Blogia
urbana225

ACTIVIDADES ESCOLARES

CONOCIENDO LOS VALORES

Respeto

Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

 Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños, los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es solo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.

 Viviendo el valor 

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un país y otro— o individual —entre dos personas—.

 Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu prójimo, tu semejante. La lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y amigos, a tus vecinos, pero también a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas. Todos ellos, sin importar los detalles (menos aun si son hombres o mujeres) son tus iguales.

 

 

Para la vida diaria

 Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las áreas y servicios creados para las personas discapacitadas.

No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserías. Más aun: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guían tu vida (la vocación por una carrera o el interés por un deporte).

Las leyes están hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiéndalo a tu entorno.
Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideración de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir.

    Por el camino del respeto

 Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas —y hasta de las demás personas— para conseguir sus fines. Aunque los obtengan, esta forma ha de evitarse: están  haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento.

Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen mayor impacto. Sin embargo, todo comienza allí: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar.

A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actúan así porque son débiles y tienen miedo.

Derechos Reservados Fundación Televisa

Atte.

Mtra. Lourdes 6ºA

"RECITAL DE POESÍA"

"RECITAL DE POESÍA"

“VENCIENDO EL PÁNICO ESCÉNICO”.

¡Hola a todos nuestros visitantes! Es un gusto saludarlos ahora por este medio y tenerlos al tanto de todas las actividades que realizamos en compañía de sus hijos en el centro escolar “Porfirio Cortés Silva”; es gratificante trabajar con padres y alumnos tan comprometidos con  la labor escolar y para muestra pues solo un botón.

En el grupo de 4°A se nos presento el proyecto llamado: “Hacer una presentación de poesía en voz alta”; fue una oportunidad maravillosa de que los niños conocieran y se adentrarán en un mundo fantástico y tan creativo como es este género literario; nos permitió conocer poetas, identificar rimas y sentimientos expresados en ellas, además de la gran experiencia que fue montar un recital de poesía a la cual fueron invitados de honor algunos padres de familia y la sub directora Minerva Salazar, fue grandioso escuchar a los alumnos recitar diversas poesías y verlos crecer en el escenario, todos tuvieron distintas actividades, hubo niños asignados a maestro de ceremonias, acomodadores de mochilas, niñas edecanes y claro las estrellas del día los expositores. Fue un día muy productivo ya que pudimos vivenciar las experiencias y habilidades de los alumnos.

Algo importantísimo para los niños fue la presencia de sus padres en el recital y es que su apoyo es vital para poder avanzar  en el aprendizaje integral y significativo de cada uno de ellos; al final del evento tanto niños como padres de  familia escribieron su experiencia, algunos padres dejaron poesías que les gustaban y las pudieron compartir en el muro para que después todos  pudieran leerlas; con esta motivación inmediatamente después escribieron sus propias producciones poéticas; claro ya con la inspiración a flor de piel.

Una felicitación a los padres comprometidos con la educación de sus hijos, sigan apoyándonos que los maestros seguiremos trabajando para el beneficio de lo que más quieren SUS HIJOS.

Los seguiremos invitando a las diversas actividades que se desarrollarán en la escuela todo en pro al desarrollo sano y feliz de los alumnos.

Gracias por su apoyo y sigan visitando nuestra página que cada vez se pondrá más interesante y novedosa.

Maestra Lily Regalado y alumnos de 4°A.

“SEMIRELLO DE POETAS”

“SEMIRELLO DE POETAS”

   Bienvenidos a este espacio que hoy el grupo de 5°A se complace en brindarles, ya que la expresión literaria de poesía es una práctica algo abandonada por la presente generación; tienen la idea de que la poesía es para adultos y además aburrida.

Gracias a los proyectos que la nueva Reforma Integral educativa nos ofrece podemos abrir  al alumno un mundo literario muy amplio y que les da la oportunidad de experimentar la sensación de expresar sus sentimientos de una forma nueva y novedosa para ellos.

En el bloque III de Español se nos presenta un proyecto muy interesante que es “Leer y escribir poemas”; donde los niños sacaron el poeta que llevan dentro.

 

    Leímos libros de poemas del Rincón de lecturas como: “Amorcito sub-14”, que es un libro de poemas para chicos enamorados. Después ellos investigaron poemas y les dimos lectura en el grupo; donde manifestaron los diferentes sentimientos que estos les evocaron, como: amor, odio, enojo, alegría, etc.

Con los cuales elaboraron un móvil, para después analizar el lenguaje que utilizan los poetas para escribir literal o metafórico, donde ellos dejaron volar su imaginación e inventaron un poema utilizando el lenguaje de los poetas así como la rima en los versos como el producto final.

Elaboraron un poema donde utilizaron los recursos adecuados para escribir su poema dedicado a su personaje favorito, donde resultaron elegidos como los mejores poemas  los siguientes:

  • Poema a una manzana.
  • Poema a Paty Cantú (cantante)
  • Poema a Campanita.

Esperamos que estos poemas sean de su agrado y estaremos compartiendo con ustedes más proyectos durante el ciclo escolar.

Maestra Betty Melgarejo y alumnos de 5°A.